87 / 100 Puntuación SEO

Si tu negocio es nuevo, hay mucha competencia en tu sector o sencillamente estas comenzando a posicionar tu negocio de forma orgánica, es muy dificil hacerlo por palabras especificas. En estos casos conseguirás un aumento de trafico más rápido si posicionas por palabras clave con menos búsquedas, pero mejor targetizadas, lo que repercutirá también en las conversiones.

Es cierto que que elegir las palabras clave long tail, en ocasiones no es nada fácil. Este hecho tampoco tiene que ser abrumador.

A continuación os presento unos cuantos ejemplos y consejos que te ayudarán a conseguir resultados.

¿Qué son las palabras clave long tail o largas?

Las palabras clave largas o long tail, son palabras clave que no se buscan tanto como otros términos mas populares o cotidianos. Generalmente porque son muy específicos.

La mayoría de palabras clave long tail como mínimo están compuestas por tres palabras. Aunque el numero de palabras no define si es long tail o no.

Las palabras clave largas o longtail, como ya hemos comentado suelen ser mucho mas faciles de posicionar que las palabras clave genéricas o principales.

Si tu website no tiene una clasificación alta en los buscadores, puede llevarte mucho tiempo de arduo trabajo y de mejora conseguir clasificar para una palabra clave principal como «seo» o «marketing digital».

Al elegir términos menos buscados como por ejemplo «posicionamiento seo para campamentos» o «marketing digital para pequeñas empresas», podrás conseguir posicionar tu página web en la primera pagina de los buscadores con mayor facilidad.

Las variaciones de las  palabras long tail, también funcionan (Google es capaz de detectar las palabras clave y variaciones relacionadas).

Un ejemplo sería «posicionamiento en buscadores para pymes», «marketing digital para tener éxito en una pyme», «estrategia seo para nuevas empresas».

Las long tail keywords por si solas no consiguen mucho trafico individualmente, pero sumando un conjunto de ellas conseguirás la mayoría del trafico de búsqueda.

keyword long tail

¿Por qué las lonta tail keywords son tan importantes para impulsar el trafico y las conversiones en un nuevo negocio online?

Al orientarte a un target más especifico con las long tail keywords o frases largas, es más probable que atraigas visitantes interesados en tu sitio, producto o servicio  por los siguientes motivos.

  • Es más fácil de posicionar

en primer lugar estas palabras son mas fáciles de posicionar.

Hay una gran cantidad de competencia por las palabras claves principales, por lo que si nos orientamos a palabras clave con menos búsquedas y mas especificas, nos será mas fácil entrar a competir en el mercado.

Por ejemplo es súper difícil posicionar la palabra «agencia de marketing digital» pero especificando un poco más como por ejemplo «agencia de marketing digital en Pozuelo de Alarcón» conseguiremos que las personas que nos visiten estén realmente interesados en nuestros servicio además de estar mas cerca de nosotros.

  • Visitas más segmentadas

Tal como hemos mencionado anteriormente, aquella persona que introduce una palabra tan especifica, con casi toda seguridad estará lista para realizar una compra o adquirir un compromiso contigo.

Son personas y/o empresas que ya saben lo que quieren o necesitan. Solo tienen la necesidad de sacias su necesidad.

De los dos tipos de personas que realizan las búsquedas, nos interesa más el primero por ser alguien que ya conoce sus necesidades. El otro simplemente podría estar realizando una investigación o buscando información.

  • Publicidad más barata

Si usas Google Ads igual que yo, verás que las palabras con más búsquedas y menos especificas, siempre son más costosas. Por lo que si realizas una campaña con palabras clave long tail optimizarás tu inversión mucho más.

Herramientas para encontrar palabras clave potenciales

Hay muchas opciones a la hora de escoger una herramienta para buscar tus palabras clave long tail keywords.

A mi personalmente la que más me gusta es Rank Tracker. Porque usa metricas diferentes al resto de herramientas y por las opciones que nos ofrece a la hora de hacer nuestro keyword research.

  1. Rank Tracker

Nos permite realizar búsquedas para nuevas ideas de palabras clave (planificador de palabras clave), introduciendo varias palabras y seleccionando el país en el que deseemos posicionar la keyword en cuestión. Además tiene un apartado de opciones avanzadas, donde podremos introducir palabras clave negativas las cuales no nos interesa que aparezcan en nuestra investigación de palabras clave.

Luego tenemos otra herramienta súper útil, que es la herramienta de auto-completado, lo que nos dará muchísimas sugerencias de palabras claves más especificas.

búsqueda de palabras clave con rank tracker | Borja Echevarria

Tras realizar esta ardua tarea de buscar las palabras claves más interesantes para nosotros, realizaremos una investigación de la competencia para así tomar nota de lo que funciona y como superarles.

Para esto Rank Tracker tiene una funcionalidad que nos permite estudiar la competencia por Dominio; Tema de competencia o por mejores páginas.

close